miércoles, 27 de abril de 2011

MOVIMIENTO SLOW






El Movimiento Slow  nace en Italia a mediados de los años 80, justo en una protesta vecinal contra la instalación de un Mcdonald en la bellísima Plaza de España en Roma. Allí se acuña por primera vez el término Slow Food (Comida lenta) en contraposición con la Fast Food (Comida Rápida o Comida Basura).
El movimiento Slow Food proclama la protección de los productos estacionales, frescos y locales. Defiende la producción de alimentos de manera sostenible a través del culto a la diversidad y alerta de los peligros más que evidentes de la explotación intensiva de la tierra con fines meramente comerciales.
Tras este movimiento inicial aparecen por todo el mundo nuevas aplicaciones  a otros ámbitos esenciales de nuestra existencia, como la salud, el trabajo, la educación o el mismo sexo. Actualmente se extiende por más de cincuenta países y más de 800 “convivia” o “grupos locales” ya lo practican.
El Movimiento Slow nace con cierta actitud contestataria a la “norteamericanización” de Europa. Su intención es iluminar la posibilidad de llevar una vida más plena y desacelerada, haciendo que cada persona pueda controlar y adueñarse de su propia vida.
Existe un dicho africano según el cual “todos los hombres blancos tienen reloj, pero nunca tienen tiempo”.

Al hilo de este movimiento se ha desarrollado un denominado slow marketing que se corresponde con la intención de movilizar estas motivaciones hacia el campo de la promoción publicitaria. Como suena. El slow marketing busca soluciones para negocios que quieran humanizarse y destacarse del resto de los de su tipo por una oferta de servicios más cercana y singular.

Slow marketing, la publicidad pausada y consciente.

Un ejemplo es la campaña creada por Sra Rushmore para FLEX:
Sra. Rushmore es la agencia responsable de 40 días en la cama, una iniciativa con la que Iván y Camy, dos personas involucradas con el movimiento slow, pasarán los próximos dos meses en una cama para reivindicar un mundo más acorde a los fundamentos de este movimiento. El movimiento slow surgió hace años como una reivindicación de una vida más plena y desacelerada, en la que haya tiempo para las relaciones personales y los pequeños placeres.
Detrás de esta iniciativa está Flex, que ha puesto la cama, compuesta por un colchón de su nueva gama BioCeramics. Desde ella, Iván y Camy llamarán la atención sobre el exceso de velocidad y el estrés con el que vivimos hoy en día, al igual que en los Sesenta, John Lennon y Yoko Ono pasaron una semana en la cama para protestar contra la guerra de Vietnam en el famoso Bed-in for peace.


merece la pena echarle un vistazo.




martes, 12 de abril de 2011

Vida Simple y Publicidad


Desde hace tiempo parece que la creencia “correcta” es que se debe tener cada vez un coche más grande, una casa mayor y que siempre esté a la última, las mejores vacaciones son las que nos llevan al lugar más alejado de nuestro hogar... Generalmente estamos inmersos en una espiral por la que cada vez trabajamos más, para conseguir aquello para lo que no tenemos tiempo de disfrutar, aquello que realmente no nos aporta nada, aquello que no necesitamos.

Siempre se ha dado excesiva importancia a las apariencias. Por ejemplo, el coche y nuestra apariencia han sido uno de los símbolos más importantes para demostrar nuestro status, o incluso intentar aparentar un status mayor del que nos corresponde. Siempre se han visto y se seguirán viendo modelos de coches de alta gama en muchos barrios humildes. 


¿QUÉ ES LA SIMPLIFICACIÓN DE LA VIDA?

     En nuestras sociedades occidentales nadie sabe ya vivir con sencillez. Tenemos demasiados bienes materiales, demasiadas opciones, demasiadas tentaciones, demasiados deseos, demasiados alimentos.
    Este proceso consiste en empezar a prescindir de gran parte de las posesiones que en realidad, después de analizarlo, nos damos cuenta que no necesitamos, y que suponen un lastre en perdida de energía y tiempo, y concentrarse más en el desarrollo de la vida interior. Esto no implica privarse de las cosas que uno desea, la referencia a seguir para saber de lo que debemos desprendernos, será despojarnos de todo aquello que ya no aporta nada a nuestra plenitud.
    Para ello, para poner a funcionar una simplificación vital, vale la pena hacer una parada, dedicar un tiempo a reflexionar sobre cuáles son las cosas o actividades de las que podemos y deseamos en el fondo prescindir, que nos suponen un gasto de energía personal (emocional o física) y tiempo, preguntarnos si son realmente elegidas por nosotros y si lo son, lo son de acuerdo a criterios relacionados con nuestro propio bienestar. El moviento nace en Seattle con grupo de personas que plantean vivir una vida simple.

Las grandes marcas y la publicidad se han percatado de esta nueva ola (como no),  y se han enganchado a ella, creando productos simplistas y acordes con el movimento. 
Por ejemplo:

TARIFA SIMPLE DE EUSKALTEL:






- Llamadas a cualquier destino nacional y cualquier hora por 5 céntimos/minuto y mensajes 8 céntimos.

MOVILES "SIMPLY" DE VODAFONE


Características:
- Números y letras grandes
- Volumen de llamada más alto
- Accesos rápidos y directos a las funciones principales
- Avisos luminosos
- Breve guía de bolsillo
- Dirigido a un público de a partir de 40 años


Lo que mejor resume el movimiento simplista, una frase de autor anonimo, una campaña, una marca, veanlo; 

 


  

"NO ES MAS RICO EL QUE MAS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA".

La semana que viene movimiento Slow y publicidad.